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7 problemas jurídicos comunes en la organización

Cuando se dirige una organización se pueden experimentar momentos gratificantes, quizás algunos relacionados con el aumento de las utilidades, la productividad o la cuota de mercado. Pero lo cierto es que no todo es miel sobre hojuelas. En la cotidianidad suelen surgir problemas que conviene enfrentar con acierto, muchos de ellos resultan ser de tipo legal o jurídico. De este ámbito, siete de los más comunes son:

1. Incumplimiento de contratos 
Ocurre cuando un acuerdo vinculante no es respetado por una o más de las partes por mal desempeño o interferencia con el desempeño de las otras partes. El incumplimiento es un elemento configurador de la responsabilidad contractual y puede afectar notablemente el funcionamiento del negocio. 

2. Demandas laborales 
La relación trabajador-empleador no siempre culmina en buenos términos. A veces, el no cumplimiento de las obligaciones patronales puede llevar a largos juicios. Conviene contar con profesionales de los recursos humanos y jurídicos con amplio conocimiento y experiencia en relaciones laborales. 

3. Incumplimiento de pago de clientes 
En los peores casos, puede afectar el flujo de efectivo que la empresa necesita para desarrollar sus actividades. Lo mejor es estudiar exhaustivamente el perfil crediticio del cliente y trabajar con contratos. Cuando el cliente no paga, se deben realizar cobros judiciales o extrajudiciales. 

4. Reclamo de clientes 
En ocasiones puede ocurrir que un cliente no esté conforme con el producto o servicio recibido. Para evitar reclamos que pueden terminar en demandas o quejas como consumidor, se precisa proteger la relación con el cliente mediante el empleo de un contrato que delimite los derechos y obligaciones de las partes. 

5. Desprotección de marcas y patentes 
Para evitar que otras empresas empleen la marca de la organización ilegalmente es necesario hacer un registro de la misma ante el organismo correspondiente (IMPI en México). Igualmente, en el caso de las invenciones con aplicación industrial (patente). De lo contrario, se aseguran pérdidas de dinero y dolores de cabeza. 

6. Multas fiscales 
Una mala estrategia fiscal puede derivar en imposición de multas, incluso, en delitos fiscales. La asesoría de un contador y un abogado especializados es clave para estar al día con las obligaciones y adecuarse con agilidad a los cambios de índole fiscal y tributaria. 

7. Corrupción 
Los grandes negocios implican grandes riesgos. Hoy, un tema que toma relevancia para evitar la corrupción en el ámbito empresarial es el compliance penal o programa de cumplimiento: medidas implementadas en la empresa para prevenir actos de responsabilidad penal, rigen tanto a empleados como a directivos. Un aspecto común que tienen las complicaciones numeradas es que todas pueden evitarse. La práctica de la prevención jurídica como valor otorga siempre la mejor preparación para las adversidades y facilita enormemente el funcionamiento regular de la organización.

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